Desde mediados de marzo, España está en cuarentena.
Aunque ya empezamos a ver la luz a la salida del túnel, conviene recordar que nuestro organismo afectado ya por otras enfermedades, se ha ido resintiendo durante el encierro. El mismo estado de alerta constante ya es una gran fuente de estrés.
Existe una relación directa en cuanto a la Salud y el sistema inmunitario.
Me gustaría, por un lado echar un vistazo a la situación social por la que estamos pasando y, por otro, entender por qué el sistema inmunitario está tan debilitado en el Ser humano, siendo, como somos, seres vivos evolucionados. Quiero entender por qué no hemos podido con un simple virus y por qué se ha cebado tan particularmente en España.
- Falta de prevención y falta de desorganización.
Se critica mucho al gobierno, las medidas tomadas, la falta de preparación y de rapidez, su ineficiencia, su falta de claridad y otras tantas cosas.
El gobierno, Sin embargo, lo hemos elegido entre todos y no es más que una representación de lo que está pasando a nivel social.
Tenemos una tendencia a caer siempre en los mismos errores.
Aprovecho para recordaros la fábula de la hormiga y la cigarra: prevenir siempre es mejor que curar.
Han sido pocas las naciones que han actuado con rapidez y prevención y esto se ha notado.
- Crítica y culpa frente a responsabilidad y colaboración.
Estamos muy sobrados de crítica no constructiva. Esto no ayuda en nada a ningún gobierno. La critica continuada mutila y achica cualquier acción determinante, crea inestabilidad y la inestabilidad crea miedo, éste es el gran enemigo de nuestro sistema nervioso y de cualquier pandemia. Tengo la sensación de que éste ha sido el denominador común de la mayoría de las reacciones creando un gran caos.
La unión y la colaboración ayudan en la coordinación, la crítica promueve la evasión de responsabilidades y la falta de dialogo y de entendimiento en la toma de decisiones.
Lo que ha pasado en un sector ha pasado en otros.
Gente peleándose en supermercados, vecinos oponiéndose a que los médicos que vivían en su edificio cogiesen el ascensor o gente abucheada por la calle que salía de trabajar son algunos de estos ejemplos.
Somos pequeños microcosmos dentro de un gran macrocosmos.
Aún caemos en los roles de culpa, por encima de responsabilidad, y de pecado y pecador, por encima de autocrítica, tan instaurados por la religión judeocristiana.
Saldar esta crisis con algo en positivo va a ser extremadamente difícil, pero al menos deberíamos intentar aprender algo y cambiar, estamos a tiempo de salvar vidas.
- Autocrítica y responsabilidad.
Siempre he pensado que en la vida lo más importante es mirarse uno mismo, la autocrítica debe ser la primera actitud que todos debemos asumir antes de lanzar disparos fuera. Nos miramos demasiado por fuera y poco por dentro.
- Falta de inversión en lo verdaderamente importante.
Esto se explica por si sólo. Tenemos que aprender a priorizar y a saber cuáles son las verdaderas necesidades en todos los campos. El materialismo es algo creado por el hombre, es absurdo que no sepamos utilizar los recursos con buen criterio y que estos nos dominen. Corremos tras el dinero y no acabamos de darle el valor que toca a cada cosa. Por si esto fuera poco, aquello de lo que más tenemos y que se nos regala, la Naturaleza, lo explotamos, lo infravaloramos y lo deterioramos.
¿Qué es la Salud?
La OMS se refiere a la Salud como a un “estado”, no es sólo la ausencia de afecciones o enfermedades, conlleva muchas más cosas.
La Salud, es un estilo de vida, si ese estilo de vida no es coherente, el primero que lo nota es el sistema inmune.
Cuando no somos capaces de combatir, de poner en guardia a un virus, éste puede hacernos mucho daño.
España tiene un clima y una dieta que bien podrían hacer de él unos de los países más saludables del mundo y esto no es así.
El covid-19 no es la única pandemia que está golpeando a España y no parece que hallamos reaccionado a las anteriores.
Me refiero a la obesidad y a la depresión. Este tipo de enfermedades inhiben el sistema inmunitario y ya estaban entre nosotros. También me gustaría nombrar al estrés y a la ansiedad que actúan como un puente entre ambas enfermedades y son el resultado del sistema y ritmo de vida actual que llevamos.
El 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso, esto son más de 1300000 muertes al año.
La obesidad, va asociada a otras enfermedades del sistema inmune que cursan con problemas respiratorios o metabólicos como la diabetes tipo I. Como ya sabéis el sistema respiratorio es uno de los más perjudicados durante esta pandemia.
El 28% de los niños entre 2 y 17 años en España tiene sobrepeso. En mayores de edad las personas con exceso de peso ascienden a un 54,5 % de las cuales un 62,5% son hombres (1)
Más de dos millones de personas en España sufren de depresión.
Si además contamos el porcentaje de personas que no llegan a curarse con el tratamiento, en torno a al 50% de la población, y el porcentaje de personas que no han sido diagnosticadas, esto nos da mucho que pensar.
Si seguimos por enfermedades incentivadas por el estrés o la ansiedad los números se disparan. Insisto: todas éstas enfermedades lo que hacen es deteriorar el sistema inmune. (3)(4)
Las enfermedades más internas del Ser humano cuando llegan arrasan el organismo, crean estados de vacío, apatía o tristeza que debilitan por completa nuestras defensas naturales.
La soledad, el aislamiento social y el estado constante de conflicto y crítica en el que vivimos día a día no favorecen en absoluto que este tipo de enfermedades mejoren.
No podemos echar la culpa una y otra vez a lo que pasa fuera de esas ventanas, ya sean políticos, bichos, laboratorios, vecinos, etcétera.
La Salud es algo completamente individual. Es una responsabilidad personal.
Desde hace décadas, se apela a la dieta como parte de un estado óptimo y saludable que lleva al bienestar, forma parte de un estilo de vida.
Cerca de un 50 % de la población es España sigue alimentándose mal.
Pero nos encantan las excusas, que si no tengo tiempo, que si no podré ver a mis amigas, que si tendré que renunciar a mis vinitos, que si es muy aburrido comer bien, y todas estas excusas las da gente que no sabe lo que es comer bien porque nunca lo ha hecho y nunca ha conocido los beneficios. Al final esto es simplemente una falta de responsabilidad hacia nuestro cuerpo y nuestra Salud.
Nos encanta procrastinar. Siempre hay algo mejor que hacer.
Si tienes buenos amigos respetarán que te cuides. Y si quieres ocuparte de comer bien, sacarás tiempo. Lo sé.
Creo que debemos dejar de buscar excusas o culpables y responsabilizarnos de una vez de nuestra Salud porque nadie puede obligarnos a optar por un estilo de vida saludable salvo nosotros mismos.
Este virus no se combate con una mascarilla o cerrando las puertas, es inevitable salir al exterior.
Las medidas impuestas sólo han servido para frenar una primera oleada, parar la segunda depende de cada uno de nosotros y para ello a quien hay que cerrar las puertas es al Covid-19 y para ello hay que defender nuestro cuerpo, nuestro territorio y la mejor manera es la de cuidarnos.
Si los hombres no pueden conseguir que la historia tenga sentido, pueden al menos actuar de tal forma que su propia historia lo tenga. Albert Camus
Cuidando de nuestra Salud, cuidamos la de todos.
A veces llega algo a nuestra vida y nos hace cambiar de verdad, se crea un antes y un después y yo espero que realmente seamos conscientes del antes para ir creando un nuevo después.
¿Qué podemos hacer?¿Qué puedes hacer?
La vida es un camino de conquista diaria, una carrera de fondo y no sólo una batalla.
La mejor manera de evitar generar más de lo mismo es salir de la zona de confort y empezar a hacer esas cosas que más pereza te dan.
En primer lugar analiza tu situación y tus prioridades.
El sistema inmune es lo único que nos salva de un virus y hay que incentivarlo.
¿Cómo puedes comenzar a mejorar tu sistema inmune?
La primera fase es la implicación, la segunda la toma de medidas y la tercera la continuidad y la perseverancia para cambiar la inercia de las malas costumbres adquiridas por unas nuevas.
Si no puedes hacerlo sól@, empieza por pedir ayuda.
A continuación te paso un listado de las vitaminas que merecen más atención pera tener en cuenta en esta época y algunos consejos para tu nuevo estilo de vida.
- El ejercicio físico. El que sea, me da igual. ¡Haz ejercicio físico!
- Vitamina D. Algunos de los estudios que sugieren la mejoría de los pacientes tiene que ver con la vitamina D. Esta vitamina, es una de las que más bajas están últimamente en las analíticas de las consultas. Esto suele estar motivado tanto por la calidad de vida, nos hemos apartado del contacto con la Naturaleza, como por los problemas derivados de la radiación solar de la cual sólo el ser humano es responsable.
Tomad el sol siempre que podáis de la manera apropiada y recordad que el que entra a través de los cristales no nos sirve de nada. - Salid al campo, a la montaña, abrazad árboles o jugad con el mar o la tierra, lo que sea necesitamos todo lo que la Naturaleza nos aporta así quizás si aprendemos a amarla como toca no se nos ocurrirá dejar de respetarla.
- Seguid con vuestras dietas, no las abandonéis, una alimentación saludable es mucho más importante que cualquier mascarilla, la necesitaréis toda vuestra vida.
La mayoría de l@s dietistas seguimos trabajando bien sea través de teletrabajo, o presencialmente en las consultas médicas.
Una alimentación adecuada fortalece la formación muscular, promueve el sistema inmune y ayuda a que el sistema nervioso central se equilibre mejorando así los estados de estrés o ansiedad a los que tan habitualmente estamos sometidos. - Recordad comer un poquito menos que antes. Puede que lo de fuera no lo podáis controlar pero sí que podéis controlar lo que metéis en vuestro cuerpo. Aprended a poner las barreras y los límites donde toca.
Aunque estéis haciendo algún ejercicio en casa, al haber reducido las actividades exteriores también se reducen las necesidades metabólicos de la ingesta calórica diaria. - Otras vitaminas: La vitamina B: grosso modo, este grupo es fundamental para el sistema nervioso. La vitamina C, la vitamina A y la E, todas ellas son muy importantes para evitar la oxidación, para el sistema inmune y para la salud cardiovascular.
- Omegas EPA y DHA con propiedades antiinflamatorias y protectoras del sistema cardiovascular.
- Minerales: Zn, Cu y el Fe. Fundamentales entre otras cosas para el mantenimiento del sistema inmune. El calcio, también es importantísimo, además de ser fundamental para la Salud ósea también fomenta el mantenimiento del sistema nervioso y el tono muscular. Hoy en día en la mayoría de las dietas suele haber carencia de calcio.
- Antioxidantes: El mercado es amplísimo. Frutos rojos, glutatión, kimchi entre otros muchos.
- Unos buenos probióticos son fundamentales tanto por la relación entre intestino-cerebro como por la relación con las defensas de todo el organismo.
- Tened en cuenta a vuestros ancianos, su ejemplo. Comed variado y sano, de la huerta, recordar las cocciones lentas y la manera de cocinar de nuestros padres y abuelos aquellos que nos han dado tanto. Recuperemos tradiciones culinarias.
Antiguamente no había tal tasa de obesidad y esto sin lugar a dudas está motivado por algo.
Poneos en los fogones y aprended a cocinar y a compartir un horario de comidas en la mesa con diálogo y sin televisión. - Os aconsejo hacer un buen caldo de huesos, es una de las mejores recetas que hay a nivel remineralizante.
- La prisa, el estrés y el malhumor son los grandes enemigos del sistema inmune. No luchéis contra aquello que no podáis hacer nada, es como darse cabezazos contra una pared, os dañará y no lo podréis mover. Ocupad vuestro tiempo en vosotros y en vuestras mejoras personales.
- Intentad relajaros, limitad lo que os entra. Si os cuesta dormir recordad la melatonina además de promover el descanso es una aliada del sistema defensivo (5) (6).
- Invertid tiempo en vosotr@s. ¿Sabes quién eres o qué quieres? Hazte propuestas de valor a ti mism@ y háblate siempre bien, con cariño, respeto y cuidado. Dedícate media horita al menos a pensar en ti. Y no te critiques ni te justifiques, sólo aprende a superarte con humildad.
- Practicad la meditación o cualquier técnica que os pueda servir para relajaros, ya no debería verse como algo extraño, no sólo os ayudará a conoceros y a poder entender a vuestro cuerpo y a sus emociones sino que también os ayudará a entender vuestros límites y a reforzar vuestro organismo. Media horita al menos para vosotr@s, os ayudará entender a vuestros cuerpos, a reconectar con ellos, a saber cuándo están bien o cuándo están tensos. Una enfermedad que empieza siendo siempre poca acaba cronificándose por no haberla prestado ni siquiera atención o escuchado. Tenemos que aprender a dialogar con nuestro cuerpo, éste también tiene cosas que contarnos.
- Limitad la información que os entre y las relaciones que tenéis. No estéis siempre pendientes de los medios de comunicación y de las redes. Esto, es también una forma de limitar lo que entra en vuestro cuerpo a través de vuestros pensamientos. Limitad encontronazos, peleas o conversaciones con personas negativas o enfadadas con pensamientos tóxicos o derrotistas. Ya está bien de mensajes de WhatsApp y vídeos, el tiempo pasa, los días pasan, la vida pasa.
- La música, no solo potencia al sistema inmune sino que es una gran herramienta para cambiar cualquier estado emocional.
- Por último, recordad parar el miedo, es el peor enemigo de nuestra Salud, el más tóxico junto a la comodidad, la falta de voluntad, el odio, la pereza y la falta de conciencia.
- Recordad que las emociones juegan un gran papel en el estrés. La alegría, el amor, la ternura, la familia, la amistad o la cordialidad son todo emociones y valores positivos que fomentan la Salud mucho más de lo que podáis pensar.
Próximamente, a través de mi face o instagram, os iré poniendo un poco más de información sobre los consejos y las vitaminadas citadas.
Además, seguiré poniendo mensajes sobre actitudes y valores para que estos nos ayuden a calmar la mente y a potenciar estados de calma tan necesarios para estos momentos.
Emprender buenos hábitos es como emprender una nueva vida, al principio, cuesta eso de salir de la zona de confort, pero merece la pena.
Seguro que Viktor Frankl estaría de acuerdo conmigo en algo:
Quizás no podamos evitar el encierro o lo que venga después, pero la actitud y el manejo de aquello que podemos o no hacer sí que está en nuestras manos.
Somos el camino que recorremos.
PREVENIR ES LA MEJOR MANERA DE NO TENER QUE CURAR.
Salva vidas salvando la tuya.
Cualquier consulta que tengas me la puedes realizar a través de mail o WhatsApp, estaré encantada de atenderte.
(1) Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Portal Estadístico del SNS – Encuesta Nacional de Salud de España 2017. Available at: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2017.h
(3)Linares, V. R., Burón, R. R., Rodríguez, J. A. P., López, L. J. G., & Guadalupe, L. A. O. (2008). Psiconeuroinmunología: Conexiones entre sistema nervioso y sistema inmune. Artículos en PDF disponibles desde 1994 hasta 2013. A partir de 2014 visítenos en www. elsevier. es/sumapsicol, 15(1), 115-142.
(4) Mustaca, A. E. (2001). Emociones e inmunidad. Revista Colombiana de Psicología, (10), 9-20.
(5)TREJO, A. I. M. (2018). Evaluación de los efectos de serotonina (5-HT) y melatonina (MLT) sobre la respuesta inmune antitumoral.
(6)Matheus, N., Mendoza, C., Gutiérrez, J. E. M., & Alcalde, A. (2012). La melatonina, un potente inmunomodulador. Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara, 1(1), 10-19.